-
Arquitectos: parte arquitetura
- Área: 259 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Lucas Daneris
-
Proveedores: Sherwin-Williams, Broilo Aquecimento, Esquadrias Juchem, Florense, Fortlev, Funilaria Dois Irmãos, Fábrica De Mosaicos, Gerdau, Grupo Schumann, Maciel Gill Mármores e Granitos, Osram, Quartzolit, Sika Brasil, Stam, Stella, Tigre, Vedacit
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en un terreno urbano con una superficie de 525m², situado en Marina Ilha Verde (Pelotas-RS), un loteo bañado por el Arroio Pelotas y otros canales artificiales. El edificio está implantado junto al límite lateral sur del terreno, lo que permite la creación de un patio lateral que recorre toda la extensión de la casa. En la planta baja, la organización se da a partir de planos de hormigón visto que dirigen las vistas, garantizan la privacidad del área social y protegen el sector de servicio. El acceso lateral conduce a los residentes a través de un patio interno integrado al patio lateral. Los demás cierres de la planta baja son transparentes, asegurando la vista del patio interno, de las demás áreas externas y del canal al fondo del lote.
El hall de entrada está compuesto por paredes de hormigón visto que contrastan con las puertas de madera listonada, con el ladrillo hidráulico del piso, producido por una fábrica tradicional de la ciudad, y con la vegetación del patio interno, que invade visualmente el ambiente a través de las aberturas de piso a techo. A través de una circulación longitudinal es posible acceder a la sala cocina integrada y al balcón. Los ambientes de servicio se resuelven en una línea también longitudinal, junto al límite sur, y se conectan nuevamente al garaje y al frente del lote.
Las paredes laterales retranqueadas y los cierres transparentes de la planta baja refuerzan la lectura del volumen superior, compacto y opaco, que se proyecta formando el refugio de los coches en el frente y el balcón en los fondos. Esta composición se evidencia en la estrategia de sustracción de las aberturas, que preserva la integridad del volumen. En el segundo piso, la circulación permanece longitudinal, formada por una pasarela de hormigón visto que también se abre al patio interno, llevando los dormitorios y la suite principal a resolverse en un arreglo transversal, orientándose hacia el frente y hacia los fondos. Un nuevo tramo de la circulación vertical da acceso a la terraza, desde donde se tiene la principal vista de la casa, hacia el canal y hacia la subsiguiente área de preservación ambiental que llega hasta el Arroio Pelotas.